Recordamos en la carrera de periodismo, seguramente en primer o segundo curso, los elementos básicos de la comunicación. Eran el emisor, el receptor, el mensaje, el código y el canal. Parece que, con las redes sociales, socialmedia o los medios digitales, todo haya cambiado mucho en el panorama informativo, pero no ha sido tanto en el fondo, como en la forma.
Desde un punto de vista puramente periodístico, en Twitter
- tus fuentes de información son a quien sigues y
- tus seguidores son tus lectores, telespectadores, oyentes -en comunicación- o tu público objetivo o target -en publicidad-, es decir, el receptor de la información;
- el código sigue siendo la lengua que utilizamos para entendernos, pero sí ha variado en su manera de utilizarla con abreviaturas, símbolos, emoticonos, siglas. Un ejemplo es la nueva alfabetización del los jóvenes con el lenguaje SMS, y, por último,
- el canal, que son los nuevos medios 2.0, que son novedosos en cuanto a su carácter bidireccional en el flujo de la comunicación pudiendo intercambiar el emisor y el receptor ambos papeles y aportar opiniones, comentarios, periodismo ciudadano, etc.
Cambian las formas, pero el fondo permanece.
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Desde un punto de vista puramente periodístico, en Twitter
- tus fuentes de información son a quien sigues y
- tus seguidores son tus lectores, telespectadores, oyentes -en comunicación- o tu público objetivo o target -en publicidad-, es decir, el receptor de la información;
- el código sigue siendo la lengua que utilizamos para entendernos, pero sí ha variado en su manera de utilizarla con abreviaturas, símbolos, emoticonos, siglas. Un ejemplo es la nueva alfabetización del los jóvenes con el lenguaje SMS, y, por último,
- el canal, que son los nuevos medios 2.0, que son novedosos en cuanto a su carácter bidireccional en el flujo de la comunicación pudiendo intercambiar el emisor y el receptor ambos papeles y aportar opiniones, comentarios, periodismo ciudadano, etc.
Cambian las formas, pero el fondo permanece.
Los que no estudiamos periodismo, si dimos en el instituto estos temas. Por entonces los emisores era la prensa/periodistas usando los canales de radio, periódicos y televisión. Y, a no ser que pensaras en ser periodista, nunca imaginé que los medios 2.0 pudieran darnos también la oportunidad de ser nosotros, los receptores, emisores también. Ah, hay un elemento que recuerdo también, el "ruido" Además de la superabundancia de información, nos falta buenos filtros para eliminarlos.
ResponderEliminarEs imprescindible centrarse y distinguir el ruido, sí.
ResponderEliminarConsidero que el 2.0 es el comunicarse con hipervículos enlaces, y el 3.0 es la entrada en las redes sociales de la información. Por otra parte como muchas empresas veo a Twitter como un elemento de comunicación de información frente a Facebook, como un elemento de promoción. Todo depende de cómo se utilicen, si se consideran o no canales diferentes, si el código debe ser el mismo y el contexto el idoneo para cada uno de los mensajes. Con este repaso creo que hemos puesto entre todos los principales elementos del modelo de comunicación. Un saludo
ResponderEliminarMuy buena la analogía, Mónica. El otro día precisamente buscaba imágenes que me ilustraran de forma clara cómo ha cambiado el esquema tradicional que nos enseñaron de la comunicación y la verdad es que no había caído en hacerlo como tú, me centré más en la multidireccionalidad de los mensajes y la figura del prosumidor. Incorporaré tu aportación!! gracias
ResponderEliminarhola, quiero hacer una pregunta con respecto al ruido, se lo que es pero no entiendo como eso puede observarse dentro de esta red social
ResponderEliminarHola, te recomiendo que veas ya la actual URL de mi blog http://comunicacionactivablog.wordpress.com está en Wordpress. el de blogger está redireccionado allí y ya no lo uso.
ResponderEliminarTe agradecería que pusieras allí el comentario. Gracias.